¿Quién dijo que COBOL había muerto?


Pues no: sigue vivito y coleando. A continuación presento algunas pantallas de programas realizados por mi en la versión 3 de la herramienta de programación de Fujitsu, PowerCOBOL. Ahora va por la séptima versión, con lo que esta que utilizo ha quedado bastante superada, pero bien vale como muestra de que este veterano lenguaje se ha adaptado a los tiempos.
 

Este es un juego que desarrollé para comprobar algunas de sus posibilidades multimedia.


Esta es una carta lunar, inspirada en la interfaz de la página web Selenographia.


Messier es una prueba del componente que permite acceder a bases de datos


Esta es mi agenda personal (obviamente, los registros de muestra NO son los originales ;- ) Es, también, un humilde homenaje que le brindo al paquete integrado ClarisWorks 1.0 para Windows, software al que le tengo mucho cariño.


Con WinLingua me hice mi propio diccionario Inglés-Español.





Este otro programa lo hice con la idea de enseñar los números a mis hijos.




PowerCOBOL 3.0 carece de un componente de indicador de progreso, pero con un poco de imaginación ...





Otro jueguecito entretenidillo: mi propia versión del "Ahorcado". Siempre con ánimo de experimentar nuevas cosas (como, por ejemplo, el "mirón").




Estuve haciendo pruebas con las capacidades de reproducción de video del componente MCI de PowerCOBOL, y me sorprendió que fuera capaz de reproducir versiones de formatos con los que no "podía" el componente equivalente de Delphi 6. Además, doté a este programa de la capacidad de mostrar un "hint" (o texto descriptivo) de los botones en la barra de información (en realidad, un simple componente de texto); y de detectar el estado de algunas teclas.


Con este otro programa, llamado "Catálogo Espacial", pretendía experimentar una variedad de cosas, como el mensaje de copyright desplegable, la pantalla de presentación  o los botones elípticos.
    

 
 
Otros programas realizados por puro divertimento, y sin ánimo ya de probar nada, fueron, entre otros:  rompecabezas, cuatro en raya, juego de las parejas y ajedrez.
                 



Y, ahora, una curiosidad que descubrí hace poco. En la película de ciencia-ficción "Terminator", cada vez que se mostraba lo que estaba viendo el androide se podía ver una imagen como esta:
.
Siendo una máquina, ¿qué es lo que había de mostrarse? Instrucciones en código máquina, ¡obviamente!
Ahora bien, en cierto momento se puede ver a  un miembro de la futurista resistencia observando una máquina de exterminio voladora con el visor de su arma. Y, siendo un humano, ¿qué es lo que había de mostrarse? Instrucciones en código "humano", ¡también obviamente! He aquí un fotograma que lo demuestra:







Última actualización: 28/6/2009.